miércoles, 25 de abril de 2007

United, ese pensamiento holístico

El pensamiento holístico está relacionado con la creatividad en equipo. Holístico proviene del griego holos (todo) y se centra en considerar y relacionar las distintas situaciones y oportunidades en las partes de un todo. El éxito de un conjunto de fútbol depende de la acción conjunta del orden y equilibrio. Pues esto es exactamente el Manchester United 2006-07.

Me descubro ante Álex Ferguson, no esperaba yo verle para estos trotes y mira por donde no es la primera vez que su equipo me pone los bellos como escarpias. En el Reebok Stadium frente al Bolton en la Premier y hoy frente al Milan (le llevo siguiendo toda la temporada), además como no, del día del 7-1 al Roma hace pocas fechas, su colectivo me ha demostrado que nunca se debe subestimar a los grandes como él. Porque sus pupilos son un prodigio de lucha, entrega, automatismos, capacidad de superación (hoy faltaban los centrales titulares Ferdinand y Vidic), toque, desmarque, electricidad, ganas y sobre todo: trabajo en conjunto (holístico) y hambre, mucha hambre.

Quizá el ManU no llegue a Atenas y quizá el zorro Mourinho le birle el campeonato doméstico (o quizá consiga el doblete), pero ver jugar a los Cristiano Ronaldo, Rooney, Heinze, Carrick, Scholes, Evra y Giggs es una auténtica delicia.
Mención aparte merece Kaká, el jugador más elegante del mundo (no el mejor) dio hoy un recital en 'El Teatro de los Sueños' con dos golazos que mantienen metidos de lleno en la eliminatoria a los 'rossoneros'. Mucho premio se llevó en el choque de trenes un Milan sin presencia en ataque al que su gran estrella y alguna que otra parada (y cante) de Dida evitaron de un merecido naufragio.

13 comentarios:

wollen dijo...

Ayer se vivio un autentico espectaculo futbolistico en el Teatro de los Sueños. Kaka demostro porque media europa suspira por el, el solito neutralizo la posible ventaja del ManU al que considero favorito para esta eliminatoria, en Milan y jugando con espacios Ronaldo y Giggs la pueden liar como ya se la liaron al Roma.
Lo de Dida es de ordago a la grande, ha tenido actuaciones increibles como la final contra la Juve y cagadas historicas como ayer por ejemplo, no deberia tener el Milan un portero tan irregular.
Espero que al final los diablos rojos consigan llegar a la final, me encantaria verlos levantar la orejona. Ferguson se lo merece al igual que Giggs y gente como Ronaldo y Rooney nos han hecho disfrutar mucho este año en Europa

Un abrazo cofrade

Lovenkrands dijo...

Gran espectaculo, pero más que el juego siempre digo que ese toque que tiene la premier no lo tiene otra liga. Esa afición que celebra cada jugada como si fuera la última, creo que eso motiva muchisimo a los jugadores, que decir que juegan muy bien los red devils pero hay que tener dos dedos de frente en algunas ocasiones, lo digo porque la vuelta es en San Siro, podran jugar como llevan jugando o plantearse aguantar y resultadismo "forever" para pasar a la final, que una final es una final. A saber que ronda por la cabeza de Sir Ferguson... Gran post amigo te linkeo ;) saludos!!

Jose Carlos de Celis dijo...

Kaká es muy elegante sí. Parece un bailarín con el balón, a veces evoca en mi memoria a Zidane. Es tremendo, aunque podria ser mas regular en su juego. Cristiano Ronaldo es una bestia, aunque podría ser mas compañerista. Y Rooney es bueno de cojones tambien (hablando mal). Pero... ¿por qué hoy nadie habla de ese pelirrojo incombustible? ¿Sólo yo veo en Scholes a un jugadorazo?

piterino dijo...

Es increíble la paciencia que han tenido con Ferguson, y cómo ha rearmado otro gran equipo con las mismas premisas de siempre: velocidad, fútbol-ebullición, ataque y presión sin descanso. Sabían que con Cristiano Ronaldo y Rooney tenían el futuro asegurado sobre la base; ya "sólo" les faltaba rodearles bien.

Un saludo!

zaragocista dijo...

Es que es velocidad unido a precisión, que es una mezcla muy difícil de conseguir.

A mi el que me encanta es Carrick, me parece un futbolista exageradamente bueno. Luego parece que le ha salido la competencia en Darren Fletcher, que ayer me sorprendió.

Y de los maestros ya no hablamos. Rooney es la soberanía del gol. Es decir, con sus limitaciones, siempre busca el camino más fácil para hacer el gol (vease el segundo suyo de ayer...)


Saludos.

Elwood dijo...

@quintero
Me encanta llevarte la contraria. En algo no lo haré: el partido de Old Trafford fue el mejor que he visto en mucho tiempo. Acabé de los nervios de lo que llegué a disfrutar. ¡Como envidio a equipos-cañón como el ManU. Incluso a serios, disciplinados y nunca vencidos como el Milan. Eso es fútbol y lo demás mandangas.

Pero en dos cosas sí. La primera es opinable porque para unos el mejor del mundo seguirá siendo Ronaldinho, para otros, a saber, lo sea Cristiano Ronaldo y hasta habrá quien diga que lo es, por ejmplo, no sé, Salva Ballesta (por decir algo). Para mi lo es Kaká. Y no de hoy ni de ayer. El puede rendir de medio centro, de volante de contención, de mediapunta y hasta de delantero centro si hace falta de una manera brutal. Tiene una zancada, un porte, una calidad en todas las facetas que ya les gustaría a los demás. Yo no veo, hoy por hoy, un futbolista total como él. Pero ya te digo, eso es opinable.
Lo del West Ham... háztelo mirar. Le quedan tres partidos a día de hoy y si gana el sábado en el JJB Stadium al Wigan puede igualarle en la clasificación con dos jornadas por delante. Después recibe al Bolton y acaba... glups, en Old Trafford. Jodido está, desde luego, pero descendido, amigo, para nada todavía.

Jogo Bonito dijo...

@ wollen

Sí fue un espectáculo futbolístico en toda regla. Los espacios que el Milan tendrá en San Siro será claves para sus opciones. Para mí Dida es un portero de gran nivel, pero este año ha tenido problemas físicos.


@ kristian

Desde luego que el fútbol está en deuda con los campos de la Premier League. Vaya espectáculo que forman sus espectadores en las gradas.


@ josinho

Paul Scholes es un futbolista maravilloso, y este año Ferguson le ha recuperado para la causa 'mancuniana' al igual que otro viejo rockero: Ryan Giggs.


@ piterino

Gran aporte, este Manchester se ha rearmado con las mismas armas que antes Ferguson empleó en su primer gran United. De todas formas, el Manu 1999 era superior a éste.


@ zaragocista

Michael Carrick es un mediocentro excelente. Tiene una gran capacidad para distribuir y llegar al área contraria con bastante aseo. Muy bueno el ex de los 'spurs'.


@ von_paulus

Ya veremos quien se sale con la suya en lo del descenso del West Ham...
¿Hay alguien que considere a Salva Ballesta el mejor del mundo?...
Para mí Kaká es un grande, pero le falta regularidad para ser el mejor del mundo. Cristiano Ronaldo y Leo Messi son para mí los más destacados jugadores a nivel mundial. Este Ronaldinho que ha hecho del gimnasio su hábitat natural, no es ahora mismo, para mí, el mejor del mundo. Lo que están claro que para mí sin discusión los seis mejores son: Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Messi, Etoo, Kaká y Drogbá. Y vosotros tenéis 3 de los 6. Casi na.


Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Buen partido el que vimos en " El teatro de los Sueños", sí señor!!!

La dupla Cristiano Ronaldo y Rooney es la del terror, que barbaridad que despliegue de virtudes, en fin chapeau por el Manchester. El Milán puedo decir que no me gustó pero no que me decepcionara, porque era lo que esperaba, aunque como tú, sí que creo que se llevó de territorio inglés más de lo que mereció. Kaká un crack !!!


Por cierto Andrés en ese partido estaban dos de los jugadores clave para la plantilla del Madrid del año que viene no??? Ahora no recuerdo sus nombres pero seguro que Calderón que tantas veces los nombra me los podría recordar.... jejeje

Un beso con mucho cariño desde la Ciudad Condal.

Javi Saiz dijo...

¿Mucho premio se llevó el Milan? Yo creo que el resultado fue mas que justo, incluso un empate no me parecería injusto. El Milan puso mucho oficio, y si no es por esa defensa tan lastimosa se hubiera llevado el partido. La salida de Gattuso se notó y muhco, y lo de Dida no tiene nombre. Les salvó Kaka' eso si, porque en ataque tampoco es que tengan muchas mas alternativas.

El United ha vuelto a ser aquel gran equipo que enamoraba por su fútbol hace una decada. Una pena para un red como yo.

Saludos

Jogo Bonito dijo...

@ silvi

¿Pero no hizo Joan Laporta algo parecido con David Beckham?...
Besitos.


@ javi

Para mí el Milan se llevó mucho premio debido a lo poco que llevó a la meta de Van der Sar.


Un abrazo.

Nicolás Ribas dijo...

El Manchester tiene un equipazo, y pueden abrir una nueva hegemonía en Europa si ganan este año la Champions, y posibilidades tienen y muchas.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Andrés

Efectivamente Joan Laporta lo hizo, pero lo hizo una vez no 1200 ;-)))

El presidente del Madrid cada vez que le apetece vuelve a decir la tontería de que C.Ronaldo o Kaká vendrán al Madrid. Quien sabe... igual un día llega.

Besos

Nicolás Ribas dijo...

Sí, pues como no sea en los mundos de Yupi Calderón, no sé en qué mundo jugarían Cristiano Ronaldo y Kaká en el Madrid.

Powered By Blogger