lunes, 28 de mayo de 2007

Presenciando el Recre 0 Español 1 al lado de... ¡Marcelino!

He estado unos días en la Romería del Rocío, pero yo instalé mi 'cuartel general' en la localidad de Matalascañas. Pues bien: cante, baile, playa... y fútbol. Finde variado que es de lo que se trata, de variar ya que en la variedad está la esencia. Bueno, acudí ayer domingo después de tres días de resaca al Nuevo Colombino que se encotraba a escasos 25 minutos en carretera de nuestro hotel y dije a la chica de las entradas que me diera una a pie de césped... y ésta me la dio al lado del sancionado entrenador del Decano de nuestro balompié. El técnico asturiano y yo vimos el choque al lado sin una sola localidad que nos separase. Aquí os dejo la foto mía con el ex técnico del Spórting además de las que me hice con el marroquí del Español Moha y con el delantero charrúa, también españolista, Walter 'Rifle' Pandiani. E instantáneas antes, durante y después de la contienda. Para Jogo Bonito (Andrés) fue un placer estar al lado de unos de los preparadores de moda en nuestro campeonato (para mí de los mejores tácticamente). Como sabéis 0-1 final para los catalanes gracias a un buen gol de Raúl Tamudo.








jueves, 24 de mayo de 2007

5ª PARA IL BELLO Y 7ª PARA IL MILAN



Bueno, pues ya tenemos campeón de la madre de las competiciones a nivel de clubes: el A.C Milan. Éste, nos ha dado un lección a todos los que pensamos que los vestuarios deben limpiarse y no se debe permitir que las vacas sagradas se apoderen de ellos. Os lo juro, yo he visto a los de Carletto Ancelotti este ejercicio en el Scudetto y eran un absoluto horror. De hecho sufrieron para eliminar al Céltic de Glasgow en los octavos de final del máximo torneo continental, necesitando incluso prórroga para dejar en la cuneta al 'equipo de Roma' (católicos). Hombres como el vetaranísimo Maldini han entrado, si es que ya no lo estaban, de lleno en el olimpo de los dioses del balompié. Esta es la 5ª para 'il bello' Paolo. Resumiendo: toda una demostración de supervivencia la del 'Jurassic Milan' en un dificilísimo año que empezó con castigo por el indigesto caso del Moggi-gate y sin apenas refuerzos de renombre.




Metidos de lleno en el choque pienso que Benítez se equivocó poniendo a Gerrard detrás de Kuyt, el capitan 'red' estuvo muy desacertado porque él necesita más espacio para llegar desde atrás. El Liverpool fue mejor en la primera parte y Pennant pudo abrir el marcador en el minuto 9 pero Dida (que hoy sí estuvo genial) detuvo el lanzamiento del vigoroso ex extremo del Arsenal que fue de lo más destacado de los de Anfield Road a lo largo de la contienda. Oddo y Jankulovski apenas tenían presencia en ataque y los 'rossoneros' vivían de alguna filigrana de Kaká más efectista que efectiva. Casi a la media hora un chut desde fuera del área de Xavi Alonso paso cerca de la portería milanista en otra buena acción ofensiva de los británicos. El antes mencionado vasco, cometió una falta al borde del área de Reina al filo del descanso sobre Kaká que sería fatal para los suyos. Pirlo lanzó y el balón tocó en el tenaz Inzaghi y los ingleses si iban a la caseta con un injusto 1-0 en contra. Ése fue todo el bagaje de los italianos en toda la primera mitad.




En la segunda parte más de lo mismo: el Liverpool intentándolo pero faltándole un hervor en su vanguardia, si bien Gerrard en el minuto 62 desperdició una ocasión inmejorable solo ante Dida. Fue la única. El Milan seguía a lo suyo: un equipo partido en dos con Inzaghi y Kaká buscándose la vida en ataque. El resto currando y en este apartado a mí me pareció más interesante el trabajo de Ambrosini que el del mediático Gattuso. Maldini estuvo más impreciso que otras veces y sus fallos pudieron costar un disgusto a su colectivo. Mark González debió ser de la partida en lugar de Zenden, el chileno y ex del Albacete es una auténtica bala por banda izquierda y habría sido más productivo en ataque que el decadente ex blaugrana. En el minuto 82 Inzaghi dribló a Reina e hizo el 2-0 en la segunda llegada seria del Milan en todo el partido. Efectividad máxima en ataque de los de Ancelotti (otro que entra en la historia con mayúsculas de los de San Siro). En un saque de esquina en el minuto 88 Agger peinó y Kuyt goleó para sellar el definitivo 2-1. Esta vez no huvo machada como en Estambul hace 2 años. El cielo de la Champions estaba ya pintado de color rojo y negro, pintado del color del Milan, pintado del color de un grande con enjundia y fuste que nos ha demostrado a los listos, precisamente eso, que los grandes nunca dejan de serlo. Copas de Europa en abundancia, 7, hablan por sí solas lo viva que está la gran squadra transalpina.

sábado, 19 de mayo de 2007

Andrés Iniesta

Queridos bloguer@s y amig@s de Jogo Bonito, en este post os lo pondré más fácil y no habrá que echar la mirada ni a la Premier, ni al Calcio, ni a la Bundesliga. Nuestro protagonista juega en nuestro torneo y para más seña es español, eso sí, es un máximo exponente del Jogo Bonito por excelencia además de una debilidad personal.

Para mí Andrés Iniesta, y lo digo ahora con las explosiones de los ches Villa y Silva, es el mejor futbolista de España. Es un centrocampista fantástico, con visión de juego, dinámico, con buen disparo, con regate, vertical, preciso en pase en largo y en corto, y ojo, el año pasado en San Siro en las semis de Champions demostró que se puede fajar con mediocentros más físicos que él como se vio en el cuerpo a cuerpo con Gattuso. Sí, yo respeto muchísimo a los centrocampistas del corte del transalpino hasta el punto de considerarlos imprescindibles, pero Andrés Iniesta trabaja y se faja bien pese a ser un jugón (los problemas de equilibrio del Barcelona en esa zona son producto del poco trabajo táctico por parte de Rijkaard y no son achacables a él).

Su golazo por la escuadra en Manchester hace unos meses en el amistoso que disputaron Inglaterra y el colectivo de Luis Aragones, dejó estupefacto al 'Teatro de los Sueños' y llenó de gozo mi corazón a la vez que corroboró que si el combinado nacional quiere competir sin complejos y aspirar a lo máximo necesita al manchego en su mejor versión. Hablando de goles y por ponerle un pero, quizá le falte gol al jugador del Barça. Pero que queréis que os diga, ver jugar a mi tocayo es una delicia. Para mí es de los individuos más destacados en su demarcación en todo el globo terráqueo y no lo cambiaría ni por Lampard ni Gerrard (por esto último espero vuestro mamporros).

Posdata: Último apunte: su gol a Islandia en Mallorca en la última contienda disputada por la Selección puede considerarse vital y decisivo para acudir a la Euro de 2008.

lunes, 14 de mayo de 2007

Didier Zokora

Cuando escribí hace unas fechas sobre John Obi Mikel dije, entre otras cosas, que no era un jugador comparable Claude Makelele por mucho que José Mourinho le ubicara en su misma demarcación al tratarse de un jugador de más toque y pausa que el congoleño.
Sin embargo, nuestro protagonista de hoy, también africano, no sólo sí que es comparable al jugador del Chelsea, sino que además mejora la versión del ex madridista. Didier Zokora es para mí gusto un centrocampista total debido a que aparte de ser un buen desconector de juego, tiene ritmo, toque y una muy buena distribución del cuero.


Zokora, que cumplirá en diciembre 27 años (es de mi generación), era hace un año el centrocampista de moda por su buen hacer en el St. Etienne francés y estaba en las agendas de todos los grandes de Europa (se decía que Wenger lo tenía atado para los gunners) aunque finalmente acabó en el Tottenham Hotspur que dicta mucho de ser un grande del viejo continente con todos mis respetos para los spurs. Desde su debut en esto del fútbol en el Asec Mimosas de su Costa de Marfil natal, da la sensación de estar ya preparado para jugar en un club de los denominados ganadores. Martin Jol tenía dinero fresco de la venta de Carrick al United y lo empleó con sapiencia. Lástima el grupo tan duro que cayó en suerte a los elefantes marfileños en el pasado Mundial de Alemania. Nuestro protagonista más los Drogba, Kolo Touré o Manu Eboué podrían haber dado que hablar en la cita germana.

jueves, 10 de mayo de 2007

La Roma, ¡equipo desconcertante!

La Roma está demostrando en estas últimas fechas que es capaz de lo mejor y de lo peor. No sabes a qué atenerte con los romanos en una verde pradera. Hace no demasiadas fechas los de Spalletti eran literalmente vapuleados en Old Trafford frente al Manchester United por un humillante 7-1.

Pero hete aquí que ayer en la ida de la final de Coppa disputada en Olímpico de la ciudad eterna los subcampeones de Italia hicieron otro set de tenis a la squadra campeona del Scudetto: el Inter. Panucci en dos ocasiones, Totti, De Rossi, Perrotta y Mancini lograron los tantos locales y el 'Valdanito' Crespo los dos goles visitantes que dejaron la contienda en un sorprendente 6-2

Me ha desconcertado a mí este año el conjunto capitalino. Ha alternado victorias épicas como las Gerland frente al Lyon con empates y derrotas frente a colectivos mediocres del Calcio. El trabajo de Luciano Spalletti con una plantilla descompensada (mucho centrocampista llegador y ningún delantero rompedor) es muy meritorio. Con el antes referido Totti jugando de delantero y la anterior nombrada cuadrilla de llegadores consiguió 11 victorias seguidas en lo que fue un récord de triunfos consecutivos en la Lega italiana hasta que el Inter este año lo ha superado (récord de sólo un ejercicio. Desde luego que breve).

Para mí ha sido más atractivo ver este año partidos de romanos que de neroazurros, pero si éstos quieren volver a ser grandes como en 1984 o 2001 deben fichar ya un ariete que garantize no menos de 15 dianas. El montenegrino Mirko Vucinic no da la talla. Esta trasferencia podría conseguirse con la ventas del central rumano Chivu o el polivalente brasileño Mancini a algún grande de Europa. No están exentos de problemas financieros los más que posibles campeones de Coppa en el país transalpino.

lunes, 7 de mayo de 2007

Alves y Cicinho: dilema para Dunga


Con la disputa este verano de La Copa América, empiezan los debates sobre quién debe ir en la convocatoria de los combinados nacionales. En Brasil esta conversación quizá excede de lo normal por la extraoridinaria repercusión en torno a la canarinha.

Aparte de Ronaldo, un interesante 'problema' para el seleccionador Dunga es el de la posición de lateral derecho. En esta demarcación es fijo el jugador del Inter Maicon y queda otra plaza bien para Alves, bien para Cicinho.

Yo curiosamente prescindiría del neroazzurro y me llavaría seleccionados al sevillista y al madridista. Cosa ésta, que hoy por hoy no pasa por la cabeza del criticado preparador de la 'verdeamarela'.

Para mí el mejor lateral derecho del mundo es Dani Alves pero confío un gran margen de mejora en Cicinho. Es increíble como saca Brasil jugadores defensivos que en forma de carrileros son influyentes ya sea por una banda u otra. El también jugador del R. Madrid Marcelo tiene un futuro colosal.

jueves, 3 de mayo de 2007

Mou, ¿qué hiciste el último verano?


Evidentemente a toro pasado es fácil hablar, pero a mí en el verano pasado ya me extrañaba la política de altas y bajas que estaba llevando el conjunto del barrio pijo de Londres.

Independientemente que el fichaje del ucraniano Sheva fuera un capricho personal del millonario y propietario Román Abramovic por la amistad que le une con el ex atacante del Milan, el fútbol está ajustando cuentas con el técnico de Setúbal del que yo siempre seré defensor. De hecho, era mi favorito para adjudicarse la Premier y la Champions y lo segundo ya no será y lo primero está dificilísimo.

Nunca me expliqué la adquisición de Ballack siendo un tío del mismo perfil que Lampard; no comprendí la salida de Guddy al Barça con el buen rendimiento que dio en sus años el islandés allá donde Mourinho le ubicaba (delantera o mediocampo), al igual que tampoco era lógico prescindir de un individuo da la valía del irlandés Duff ya que se trataba de un elemento que te hacía perder juego por fuera.

Los 'blues' han sido durante gran parte del año un gran orfeón futbolero, y aún pueden ganar la F. A Cup y llevarón la Curling Cup a su regazo. Pero quedará un sabor agridulce en torno éstos, un sabor, del que puede aspirar a más y no dicta sentencia de victoria.

martes, 1 de mayo de 2007

El plomo y el corcho

Dicen los psicólogos que por un lado están las personas medicina, tónicas o corcho, y por otro las personas enfermedad, tóxicas o plomo. Las primeras siempre están para elevarnos, llenarnos de una autoestima plena y confiar en nosotros y en nuestras cualidades. Las segundas están siempre a la disposición de nuestro desánimo, de nuestra duda y de nuestra tristeza.

Carlos Diogo aterrizó junto a su compatriota Pablo García en el R. Madrid a la deriva de Florentino Pérez. Nunca se creyó en el fútbol de este charrúa fichado de River Plate. Salgado seguía por decreto en el once y si disponía de minutos el sudamericano era en la posición de mediocentro defensivo. O sea, Diogo llegó a un club de personas enfermedad, tóxicas o plomo. Las chungas vamos.

Pero el destino le jugó una buena pasada con su fichaje por el Zaragoza de Víctor Fernández simplemente porque aquí encontró éste a las personas adecuadas (medicina) y ver subir la banda al uruguayo por los campos de nuestra liga da gusto. Parece que tiene 4 pulmones y sube y baja la banda durante todo el partido sin parar. Aparte de Dani Alves, el ex madridista es el mejor lateral derecho de nuestra liga si nos referimos a un momento de forma actual por como se prodiga en defensa y ataque.

Con esto se demuestra, que el fútbol no es más que un adecuado estado de ánimo y que es muy importante rodearte de las personas adecuadas que sepan sacar lo mejor de ti. Los maños, como no podía ser de otra manera, ya han ejercido la opción de compra de 4 millones de € para quedárselo en propiedad. Una pieza importante para un Zaragoza, ¿de Champions?
Powered By Blogger