sábado, 28 de abril de 2007

Robert Pires

Isaac Newton en una frase maravillosa decía que "la unidad es la variedad, y variedad en la unidad es la ley suprema del universo". Tomando a nuestro protagonista de hoy como una unidad, la variedad en su juego le hace uno de los grandes. Y para mí lo bien que lo es.

Robert Pires llegó el verano pasado al Madrigal curtido en mil batallas futboleras, que unidas a esa lesión de cruzado de rodilla que tanto azotó a los profesionales de nuestro balompié, le impidieron dar lo mejor que él lleva dentro. Pero hete aquí que este francés de origen portugués eligió el día correcto para volver a adquirir notoriedad.

Y es que el pasado domingo vaya partidazo que realizó frente al Barça el ex de Metz, Marsella y Arsenal con gol incluido. Moviéndose entre líneas, mostrándose, tocándola de primera, reteniéndola cuando era preciso y tácticamente siendo muy pero que muy útil a Manuel Pellegrini. Siempre fue individuo completísimo, en sus años mozos poseía desborde por fuera y por dentro, tiraba diagonales mortíferas, podía (y puede) jugar en cualquiera de las dos bandas (y en la mediapunta, un tío polivalente), tenía gol y un exquisito toque de balón. En definitiva: variedad.

Es un pelotero mítico y de gran categoría, ¿quién no recuerda aquella escapada por banda en la Euro 2000 frente frente a Italia que acabó rematando David Trezeguet para llevar el cetro continental al país galo? ¿Quién no recuerda aquella asistencia en el partido frente a Paraguay en el Mundial de Francia 98 que remató Blanc previa dejada del antes mencionado Trezeguet? Desde luego los que nos gusta el buen fútbol sí. Isaac Newton de tonto no tenía un pelo.

miércoles, 25 de abril de 2007

United, ese pensamiento holístico

El pensamiento holístico está relacionado con la creatividad en equipo. Holístico proviene del griego holos (todo) y se centra en considerar y relacionar las distintas situaciones y oportunidades en las partes de un todo. El éxito de un conjunto de fútbol depende de la acción conjunta del orden y equilibrio. Pues esto es exactamente el Manchester United 2006-07.

Me descubro ante Álex Ferguson, no esperaba yo verle para estos trotes y mira por donde no es la primera vez que su equipo me pone los bellos como escarpias. En el Reebok Stadium frente al Bolton en la Premier y hoy frente al Milan (le llevo siguiendo toda la temporada), además como no, del día del 7-1 al Roma hace pocas fechas, su colectivo me ha demostrado que nunca se debe subestimar a los grandes como él. Porque sus pupilos son un prodigio de lucha, entrega, automatismos, capacidad de superación (hoy faltaban los centrales titulares Ferdinand y Vidic), toque, desmarque, electricidad, ganas y sobre todo: trabajo en conjunto (holístico) y hambre, mucha hambre.

Quizá el ManU no llegue a Atenas y quizá el zorro Mourinho le birle el campeonato doméstico (o quizá consiga el doblete), pero ver jugar a los Cristiano Ronaldo, Rooney, Heinze, Carrick, Scholes, Evra y Giggs es una auténtica delicia.
Mención aparte merece Kaká, el jugador más elegante del mundo (no el mejor) dio hoy un recital en 'El Teatro de los Sueños' con dos golazos que mantienen metidos de lleno en la eliminatoria a los 'rossoneros'. Mucho premio se llevó en el choque de trenes un Milan sin presencia en ataque al que su gran estrella y alguna que otra parada (y cante) de Dida evitaron de un merecido naufragio.

sábado, 21 de abril de 2007

Lucas Neill

Confirmada la tragedia 'hammers' con el descenso de categoría, se abre la puerta al rastrillo de Upton Park. Dentro de esas gangas en un colectivo que por potencial aspiraba a más, hoy os hablaré de unos de los principales componentes del mercadillo del West Ham: Lucas Neill.

Este defensa australiano internacional por su país, se define con una palabra: útil. Y es que cuando un jugador de retaguardia puede actuar en cualquiera de las 4 demarcaciones de la misma, ya está todo dicho sobre él. No se maneja mal con el cuero en los pies, pero yo le considero más un defensor de choque, complemento perfecto para un central más dotado para sacar el cuero.

Pesa en torno a los 78 kilos y 1. 85m, por tanto, no tiene excesivos problemas en el juego aéreo. Rafa Benítez llegó a un acuerdo verbal con él para llevárselo a Anfield (sin nada firmado) dada su polivalencia, pero el jugador a última hora se decantó por la oferta londinense del West Ham simplemente porque ganaba más dinero. Esto, hizo montar en cólera al preparador español por la "poca seriedad" del zaguero de Oceanía.

Con su combinado nacional desarrolló un Mundial de Alemania espléndido que estaba llamando la atención de los grandes de Europa, hasta que mi paisano Medina Cantalejo se inventó el penalti que mandó a casa a los 'socceroos'. Neill fue tarde al suelo sí, pero el hoy interista Fabio Grosso fingió la caída que costó la eliminación de los Viduka, Moore, Culina, Tim Cahill o Aloisi. Tiene 29 años y éste puede ser su último gran contrato.

miércoles, 18 de abril de 2007

John Obi Mikel

Junto a Salomón Kalou, el fichaje de nuestro protagonista de hoy fue el más interesante que hizo el Chelsea el pasado verano. Se trata del jovencísimo de 19 primaveras (cumplirá 20 en este mes) John Obi Mikel, transferido del Lyn de Oslo noruego.

Se trata de un mediocentro creativo de buen manejo del cuero y que da una aseadísima salida al mismo, con pausa, y con un físico del África negra siempre digno de tener en cuenta. Ojo, mucha gente le ha querido comparar con Makelele por una simple razón: José Mourinho le ubicó en la posición de éste en la eliminatoria frente al Valencia. Craso error, nada tiene que ver el jovén nigeriano con el veterano ex madridista. Son centrocampistas de muy distintas características.

Firmó primero allá por 2005 por el Manchester United, pero se echó atrás argumentando que lo hizo bajo presión y se desdijo de lo pactado. Esto, hizo que los 'Diablos Rojos' ingresaran 23 de los 30 millones de dólares que los 'Blues' pagaron por él, quedando los 7 restantes para su antes mencionado club de procedencia: el Lyn de Oslo.

Con Nigeria también ha demostrado pese a su juventud su enorme valía, como en el Mundial Sub-20 disputado en Holanda donde consiguió el Balón de Plata (su selección perdió la final con Argentina). Por si fuera poco, en su debut con la absoluta frente a Zimbabwe marcó a los 2 minutos de entrar al campo.

domingo, 15 de abril de 2007

El Barça: campeón por descarte


La última liga que ganó el R. Madrid, llevó el sudor producido por un increíble estrés causado por una Real Sociedad de un metódico Reynald Denouex, que dos años antes había hecho campeón del campeonato galo al Nantes. Fue una liga trabajada y meritoria. Meses después, cuando a Florentino le empezó a estallar entre las manos el mounstro creado, el Valencia de Rafa Benítez se convirtió en todo un azote. Un colectivo con una fenomenal transición defensa y ataque además de unos conceptos colectivos dignos de elogiar.

Pero este Barça, al que en esta foto vemos a varios miembros de su plantilla y cuerpo técnico como Iniesta, Rijkaard, Eusebio, Motta o Saviola en la discoteca Pachá de la Cuidad Condal, ha tenido mucha suerte debido a que no ha encontrado rivales que le hagan vida imposible en su 'galacticidio'. Con Ronaldinho faltando a los entrenamientos día sí día también; con un Eto'o incendiando el vestuario con declaraciones explosivas, con un Laporta que parace el álter ego del antes mencionado 'ser superior', con un Rijkaard que no impone orden el la caseta y en definitiva con una institución, que desde la pretemporada ha pecado de grandes errores de cálculo.

Pero hete aquí, que ahora los rivales no consiguen bajarlo de la 1ª plaza ni da la sensación de que lo consigan, y por ende, eviten un nuevo alirón de los azulgrana. Esta liga de nivel Maribel (de nivel bajísimo) se demuestra en un tremendo dato: los culés han ganado un sólo choque fuera del Camp Nou en los últimos 5 meses. Escalofriante.

jueves, 12 de abril de 2007

¿Cómo lo haces Carletto?


Hay situaciones en la vida, en las que el individuo debe mostrarse y dar la cara a la vez que demostrar que sabe lo que se hace. Esto, lo hicieron ayer Ancelotti y el Milan derrotando al Bayern de Múnich en el Allianz Arena.

No está siendo un año fácil ni para la squadra 'rossonera' ni para el preparador parmesano. 'Il capo' Berlusconi no ha querido gastarse el dinero para rejuvenecer una plantilla ya demasiado veterana. Además, los milanistas también se vieron salpicados por el escándalo del Moggi-gate.

Pero todo este cúmulo de adversidades no han impedido al Milan volver a campar a sus anchas por su competición: la Uefa Champions League. Fue para esto ayer primordial un estelar Seedorf, un tuttocampista éste, al que perjudicó a lo largo de su exitosa carrera (ganó 3 Champions con 3 equipos distintos) que desgraciadamente a veces, clase e indolencia vayan de la mano. Evidentemente el calendario ha sido clave para el buen hacer lombardo, ya que ni Céltic de Glasgow antes ni bávaros ahora fueron rivales de enjundia.

Ahora espera un ManU que nos ha maravillado a todos tras su 7-1 al Roma. Ahí Ancelotti y su jurásico equipo lo van tener complicadísimo, pero es justo reconocer a Carletto que bajo su mandato el Milan ha logrado este torneo en una ocasión; en otra fue finalista y en dos ha llevado a los de San Siro a las semifinales. Todo esto en cinco participaciones. Meritorio a todas luces.


PD: Tan sólo aquel miércoles Santo de 2004 en Riazor, las meigas bloquearon a Carletto el paso entre los 4 mejores del continente. Y es que haberlas, hailas...

martes, 10 de abril de 2007

La amígdala


¿Dónde está la sede de nuestras emociones? En un conjunto de estructuras nerviosas que se llama sistema límbico. Éste, lo forman el hipocampo, la circunvalación del cuerpo calloso, el tálamo anterior y la amígdala. Es precisamente esta última, la amígdala, la gestora y principal responsable de nuestras emociones, y si se lesiona, perdemos la capacidad para sentir y emocionarnos.

Pues los culés tienen la amígdala perdida en cuanto a Frank Rijkaard se refiere. Es imposible haber dado y ganado tanto y ser tan indiferente al barcelonista. ¿Qué Ronaldinho y Messi se la lían al Depor? Pues son la caña mundial, ¿qué en La Romareda son el Guadiana? Este Rijkaard no se entera.

Para mí ha dado tanto 'El Hombre Tranquilo' a la 'culerada' que no entendería que nuestro encarnizado rival se lo tuviera en cuenta, en caso de que en este curso no se consiguieran títulos. El entrenador holandés y su equipo han hecho un fútbol mucho más atractivo que el del iluminado y ególatra Cruyff.

Se dice que Ronaldinho no entrena y Frank lo consiente, pero, ¿recibiría éste el apoyo de un Laporta que ha declarado al brasileño un jugador 'especial'?

jueves, 5 de abril de 2007

Cuando un amor se va


Dicen, que cuando un amor se va te invade la tristeza, el desencanto, la depresión, la pena y todas esas sensaciones que se derivan de una mala experiencia. Siendo un convencido compulsivo de que el ser humano influye en su destino en un 80, 85% y por tanto creer poco en el azar, y en que lo difícil es construir una vida y no perderla, pienso que el Sevilla ha desperdiciado una ocasión única en este curso.

Hoy se juega en la capital hispanlense un partido de la Copa de la Uefa que es de los grandes: Sevilla-Tottenham. O lo que es lo mismo: Kanouté, Poulsen, Alves, Palop y Navas frente a Keane, Berbatov, Zokora, Robinson y Lee. Un partido de enjundia que bien podría ser de Champions League. En pleno Jueves Santo Sevilla con hooligans venidos de Londres y con la ilusión local de hacer un buen partido.

Pero mi jerezana resaca y yo (os escribo este post desde un hotel de Jerez) no paran de dar vueltas a otra cosa: el Sevilla va a perder un amor de los que cuesta olvidar aún cuando el ser humano debe tomar "sus catástrofes como molestias y no convertir jamás sus molestias en catástrofes" (Andre Maurois). El conjunto que preside José María Del Nido, por el que yo aposté como ganador de la liga después de ver en directo el clásico Barça-R. Madrid, no sólo me cruzará la cara, además, y lo que es peor, se tirará de los pelos al ver que será complicado que los dos grandes de nuestro fútbol fallen tantísimo y tengan tantos problemas para imponer su ley.

Si Sevilla, Valencia, Deportivo o Atlético de Madrid quieren alzarse con el torneo de la regularidad, deben contar en gran medida con la 'estimable ayuda' de merengues y culés, y los del manchego Juande este año han tenido esa fortuna que no han aprovechado del todo. Primero, porque aunque sea admirable ver a Palop subir a rematar un córner en el tiempo de finiquito en Ucrania con lo que ello conlleva de ambición (ya la quisieran muchos...), eso a la larga será muy contraproducente en la lucha por el título liguero. Segundo, porque los de Juande rara vez van a tener en sus filas a tanto tío de élite como Alves entre otros para marcar diferencias.
Está el equipo andaluz en la pomada en todos los frentes, pero cuando un amor se va...

lunes, 2 de abril de 2007

Entrevista al delantero del R. Betis Robert

Bueno amig@s, creo que es interesante el post que da nacimiento a esta nueva aventura: Jogo Bonito. Como véis me refiero al delantero bético Robert. Esta entrevista está realizada en la cafetería del AVE Córdoba-Sevilla con destino a Madrid el pasado 24 de marzo de 2007. Un amigo común nos puso en contacto, él sabía que yo quería entrevistarle, y yo que él no es muy amigo de entrevistas. Conclusión: le pedí educadamente una entrevista con un café de por medio y no sólo aceptó, sino que además se sintió cómodo. O eso es lo que a mí me pareció. Aquí os dejo nuestra conversación y espero que sea de vuestro agrado.

Jogo Bonito: Bueno Robert, te habrás dado cuenta el salero que tenemos los andaluces y lo sosos que son en Holanda...

Robert: (Risas) Sí, la verdad es que es otro tipo de vida completamente distinto.

JB: Háblame del PSV.

R: Un club grande pero sin la presión del Madrid o el Barcelona.

JB: Da la impresión de ser un club ideal para que los grandes jugadores den el salto a una liga de más enjundia.

R: Es que así es.

JB: Tú sin embargo has acabado en el Betis.

R: Sí, y estoy muy feliz.

JB: ¡Qué cerca estuvo Estambul hace un par de años!

R: (Risas) Sí, la verdad es que en el computo global de los dos partidos en Milan no fue mejor que nosotros, pero...

JB: Y el R. Betis se salva, ¿no?

R: Sí

JB: ¿Qué seguro estás no?

R: Es que pienso sinceramente que así será.

JB: Pues te deseo lo mejor en España en general y Andalucia en particular. Además ya mismo es la Feria de Sevilla...

R: (Risas) Sí, sí...

JB: Vamos a inmortalizar esta entrevista con una foto, ¿vale?

R: Ok.


Powered By Blogger